AVES RAPACES

    Las rapaces, también llamadas aves de presa, son depredadores carnívoros que se caracterizan en primer lugar y sobre todo, por sus poderosos picos ganchudos que utilizan para desgarrar la carne de sus presas; fuertes patas terminadas en poderosas garras y uñas muy afiladas; y ojos relativamente grandes dotados de un gran poder de resolución, muy superior al de los seres humanos, que les permiten localizar sus presas a gran distancia.

    A efectos de su identificación en la naturaleza, las rapaces diurnas se pueden dividir en grupos de acuerdo con los modelos básicos de siluetas (forma y longitud relativa de las alas y la cola). Una vez que el ave es asimilada a uno de estos modelos, el número de posibilidades queda reducido considerablemente y resulta mucho más fácil su identificación con ayuda de dibujos y descripciones.

Identificación de las rapaces por su silueta
Silueta Grupo - Descripción
Silueta de los buitres Buitres:
Tamaño muy grande, alas enormes, rectas y muy anchas, cola corta.
Silueta de los alimoches Alimoche:
Tamaño grande, cola triangular.
Silueta de las águilas Aguilas:
Tamaño mediano a grande, alas largas y anchas, pero no tanto como los buitres ni tan rectas, cola ligeramente larga mayor que la de los buitres (el águila pescadora, tiene un aspecto peculiar).
Silueta de los ratoneros Ratonero:
Tamaño mediano, alas anchas y cortas, y cola ancha.
Silueta de los accipiteres Accipíteres:
Tamaño mediano, alas anchas y cortas, y cola larga.
Silueta de los milanos Milanos:
Tamaño mediano, alas largas y cola larga ahorquillada.
Silueta de los aguiluchos Aguiluchos:
Tamaño y silueta bastante similar a los milanos, pero de tamaño algo menor y la cola no es ahorquillada.
Silueta de los halcones Halcones:
Tamaño pequeño a mediano, alas puntiagudas y cola larga.



[ Arriba ] - [ Volver ]






AGUILA PERDICERA
Orden: Accipitriformes     Familia: Accipitridos     Género: Hieraaetus fasciatus

Aguila Perdicera
Tamaño: 69-74 cm.
Envergadura: 157-168 cm.
Peso del macho: 1,6 a 2,2 Kg.
Peso de la hembra: 2 a 2,5 Kg.

    Esta águila, de color pardo oscuro en su parte superior y blanco amarillento con manchas oscuras en la inferior, es una magnifico predador equipado con unas garras extremadamente fuertes para su tamaño (equiparables a las del águila imperial) y una agilidad en vuelo muy superior a la de las grandes rapaces ibéricas.

    Su hábitat predilecto son las serranías de mediana altura con abundante riscos y árboles diseminados (sin extensas masas forestales). Construyendo sus nidos, de grandes proporciones, en las paredes rocosas en los que deposita de uno a tres huevos.

    Se alimenta de mamíferos (entre los que se incluyen zorros y meloncillos), aves y grandes reptiles (lagartos y culebras), a los que captura normalmente en el suelo o cuando inician la huida.


    Nota publicada en la página 44 del Diario "El Mundo" el día 25-02-2005

El águila perdicera 'Ave del año 2005'
La difícil situación en la que se encuentra esta rapaz, ha hecho que SEO/BirdLife la haya nominado como 'Ave del año 2005', con el fin de que se conozca más sobre su biología. Actualmente está catalogada como 'en peligro de extinción'. Tan sólo quedan 750 parejas en nuestro país. Los tendidos eléctricos y los cebos envenenados son sus perores enemigos. España concentra el 80% de las poblaciones europeas de esta águila de pequeño tamaño, que además sufre escasez de la comida (perdiz y conejo) en la que se ha especializado.
CARLOS SÁNCHEZ - SEO/BirdLife

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Grandes mamíferos
Anterior
Inicio
 Inicio
Plantas
Siguiente