UTILES Y APEROS DE LABRANZA

    Si bien existen toda una serie de herramientas no específicas que pueden ser utilizadas para realizar indistintamente diversas funciones, en líneas generales, cada una de las numerosas labores agrícolas suele tener asignado un tipo de apero o utensilio característico, del que a su vez existen distintos modelos según las preferencias y gustos de sus usuarios.

    Seguidamente exponemos la descripción de algunos de estos útiles típicos que hemos podido ver en esta zona de la Alpujarra (sin pretender decir con ello que sean exclusivos de la misma):

Amocafre:
Herramienta pequeña (se utiliza con una sola mano) consistente en una pala de hierro con forma que va de triangular a punta de lanza, del que sale un mango del mismo metal, que gira 90º, y se rematada en una empuñadura de madera. Utilizada para remover la tierra y quitar las malas hierbas de forma cuidadosa.


Arado:
Instrumento movido por fuerza animal o mecánica, que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.
Despiece de un arado alpujarreño
Arado Alpujarreño
Piezas que componen el arado
Nombre Descripción
  1. Cama Pieza para unir la mancera -2- con el enjero -10- y el dental -6-.
  2. Mancera Pieza curva que permite dirigir el arado y apretar la reja -3- contra la tierra.
  3. Reja Pieza de hierro con forma de lanza, para hender y revolver la tierra.
  4. Tenilla Tornillo largo metálico que une la cama -1- y el dental -6-.
  5. Alcaraván
      (anacrán)
Tornillo metálico, a modo de palometa, que permite apretar la cama -1- y el dental -6-.
  6. Dental (cuna) Pieza donde encajan la reja -3- y la cama -1-.
  7. Orejera Barra de madera que remueve la tierra al avanzar el arado.
  8. Pescuño Cuña gruesa y larga con que se aprieta la mancera -2-, la reja -3- y el dental -6- contra la cama -1-.
  9. Birorta Aro metálico para encajar el enjero -10- contra la cama -1-.
10. Enjero (timón) Palo largo que permite enganchar el arado al yugo.


Azada:
Herramienta consistente en una pala cuadrangular grande de hierro, de 20 a 25 cm de lado, provista de un anillo donde encaja un astil o mango que forma un cierto ángulo agudo con la pala.

El Azadón es un instrumento análogo a la azada pero con la pala algo curva y más larga que ancha.

El Escardillo es similar a la azada pero con la pala algo más pequeña.


Biergo - Bieldo: (vease horca)


Calabazas huecas:
Hay varios tipos de plantas de calabazas cuyos frutos eran utilizados como recipientes, antes de la aparición de las botellas de plástico, y eran expresamente cultivadas por sus peculiares formas; ya que algunas de estas son muy manejable y pueden alcanzar fácilmente varios litros de capacidad. Calabazas huecas

Para construirlas al fruto una vez maduro se le extraía la pulpa por un pequeño orificio en el extremo superior y se las dejaba secar, manteniendo estas su forma ya que la corteza exterior es rígida.

Las calabazas grandes eran utilizadas para almacenar y transportar líquidos, normalmente agua, y las pequeñas se empleaban de adorno y para criar y mantener vivas las alúas (ya que estas podían alimentarse de la pulpa de la propia calabaza) hasta que llegara la época de utilizarlas en las trampas, para cazar pajarillos.


Espuerta:
Especie de cesta con asas, confeccionada de esparto, palma u otra material, que sirve para desplazar tierra, escombros, piedras, etc.


Garabato:
Palo más o menos largo, terminado en una horquilla invertida, utilizado para alcanzar ramas u objetos lejanos.


Herpil:
Saco o red hecho de tomiza, confeccionado mediante una malla ancha y utilizado para el transporte de diversos productos agricolas como: la paja, melones, etc.


Horca:
En el ámbito agrícola, esta palabra de utiliza para identificar: Horcas

-   Un palo largo terminado con forma de tenedor, rematado en dos o más púas del mismo material o confeccionadas en hierro (en cuyo caso se denomina biergo), y que se emplea para trabajar la mies o la paja.

-   Una vara larga y fuerte terminada en una horquilla de dos puntas utilizada básicamente para sostener las ramas, de árboles y parrales, cuando estas están sobrecargadas por el peso del fruto.

Las horcas de madera se confeccionan cuidando con esmero y durante años una rama recta terminada en la horquilla apropiada (con tantas ramificaciones como puntas se deseen), cortándola cuando alcanza el tamaño buscado. La curvatura de las puntas se conseguía introduciéndolas entre las vigas y las lascas, del techo, y tirando suavemente para forzar la forma deseada mientras seca la madera.

El termino biergo o bieldo también se utiliza para designar una herramienta de madera que consiste en un astil largo que en uno de sus extremos tiene encajado perpendicularmente otro mas corto, de unos 30 a 50 cm. de longitud, (formando una T) del cual salen 6 o 7 dientes, y también es utiliza para ablentar.


Hoz:
Instrumento cortante compuesto de una hoja curva acerada, por la parte cóncava afilada o provista de dientes muy pequeños, agudos y cortantes. Se afianzada en un mango de madera y sirve para segar: mieses y hierbas.


Mancaje:
Herramienta, a modo de escardillo, utilizada para trabajar (mancajar) la tierra. De pendiendo del uso que se le pretenda dar adopta diversas formas: pala, pala y pico, pala y biergo, etc., y tamaños de la hoja (o cuchilla): triangular (como la de un amocafre), cuadrada (a modo de pequeña azada), etc.


Roillo / Rodillo:
Herramienta metálica usada para arrastrar tierra, arena, láuna, etc. Que consta de una hoja, de base ancha y poca altura (de aspecto semi-ovalado), y un codo rematado en un mango hueco donde se inserta el astil.


Serón :
Espuerta grande, más larga que ancha, que colgando a ambos lados del animal sirve para cargar una caballería.



Tabla de trillar:
Herramienta-tabla tirada por dos mulas, sobre la que monta en pie una persona, que se utilizaba para trillar: desgranar la mies en la era.

Se trata de una tabla de madera muy dura (normalmente nogal), de aproximadamente un metro de largo por 50 cm. de ancho y de 3 a 5 cm. de espesor, en cuya cara inferior (que ocasionalmente se recubre de una chapa de hierro) hay una serie de cuchillas de unos 5 cm. de altura y distantes entre sí unos 3 cm. Las más "pobres" en vez de cuchillas utilizan chinos y pequeñas piedras.

Tarabita:
Tarabita desgasta por el roce de la cuerda Pieza curva de madera (u obtenida a partir de la orquilla de una rama), con forma de herradura, utilizada como polea o lazada para atirantar; se suele colocar en el extremo de la cincha para poder tensarla.

Las mejores tarabitas se obtienen forzando el crecimiento curvo de una rama, manteniéndola atada durante un año o más, mientras engorda y endurece con la forma apropiada.


[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Los telares de Tímar
Anterior
Inicio
 Inicio
Juan Ruz: Paseo por el recuerdo
Siguiente