BICICLETAS DE MONTAÑA

    Antes de empezar una recomendación:

"Si no tiene bastante experiencia: realice primero la ruta a pie,
para poder así evaluar las posibles dificultades y riesgos del camino"

    Y una advertencia:

"si no está en buena forma o carece de una bicicleta en condiciones, ni lo intente"

    Ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, y si ha realizado alguna marcha de las propuestas lo habrá comprobado, los desniveles son bastante fuertes y en bicicleta aparentan serlo mucho más.

    Seguidamente proponemos una serie de rutas que hemos realizado sin poner ("casi") el pie en el suelo y en el sentido que aquí exponemos; obviamente se basan sobre itinerarios que prácticamente se han explicado para efectuarlos a pie, por lo que remitiremos a dichas rutas para una descripción más precisa y detallada:

    Así mismo, las rutas propuestas las hemos diseñado con un nivel creciente de dificultad de forman que puedan servir como pauta de entrenamiento - perfeccionamiento, antes de acometer el siguiente reto.




Cementerio - Cortijo de Albáyar

    Por ser relativamente horizontal, este es el único paseo medio "fácil" (observe que está entrecomillado) que se puede hacer.

    Se trata de ir al cementerio y aledaños (el albercón, el peñón 'hundío', etc.), si salimos de Tímar hacia el Oeste, (a la vuelta hemos subir la cuesta existente junto a la llamada 'cueva de Tonino'), o llegar hasta el cortijo de Albáyar y alrededores, si salimos hacia el Este con dirección a Cádiar por la carretera asfaltada (aunque no obstante, cuando lleguemos a la altura del cruce de Cádiar ya iremos sudando).





El camino Real

    Ya desde esta primera ruta "seria" hemos de poner a prueba nuestra pericia y el buen estado de los frenos de nuestra bici. Como su nombre indica se trata de seguir el recorrido del mismo nombre, que fue descrita en Senderos Cortos - El Camino Real: bajando por las escuelas y subiendo por la pista hasta la carretera y así regresar al pueblo.

    Durante el descenso deberemos prestar especial atención a las arquetas de registro que hay en medio de la vereda y que con sus trancos hacen aún más dificultosa la marcha, así mismo prestar atención al cruce de la vereda junto a los álamos, para no meternos en un camino que no tiene salida.





La antigua vereda a los Bérchules

    Partiremos de Tímar hacia el Este, por la carretera, en dirección a Cádiar, pasaremos el cortijo de Albáyar y continuaremos hasta llegar al cruce con la pista que sube de Cádiar a los Bérchules.

    En este cruce nos desviaremos a la izquierda iniciando un ascenso ininterrumpido de unos 2 Km. sin salirnos de la pista principal, hasta llegar al único punto en que el camino desciende ("¡por fin se suaviza!") durante unos pocos metros (hay unos chopos a la izquierda del camino) donde tomaremos el carril que sale entre medias de los álamos.

    A partir de este punto continuaremos tal como se describía en Senderos Largos - Ruta: Alcútar (Bérchules): pasaremos junto a un pequeño cortijo (ver foto) de donde parte una estrecha vereda que baja hasta el barranco de Albayar, subiremos al cortijo de la Ciprés y retornando a Tímar por la antigua vereda de los Bérchules, que desemboca bajo la fábrica de mercurio.
Antiguo camino a Bérchules



Alcútar - Bérchules   (Distancia aprox. 15 Km.)

    Esta ruta es muy similar a la anterior pero, obviamente, más larga ya que llegaremos a subir hasta el pueblo de Alcútar y después a los Bérchules.

    Tomaremos el mismo camino, ya descrito para la anterior ruta, pero en este caso continuaremos el ascenso hasta llegar al cruce de Alcútar, en el 'Cortijo de las plantas', se distingue porque hay unos enormes plátanos de sombra junto a los restos de unas casas, en el camino (ver foto).

    En este punto tomaremos por una pista que baja, a nuestra derecha. Hay que prestar atención porque a unos 300 m. del cruce hay que dejar la pista por la que hemos iniciado el descenso a Alcutar y tomar una amplia vereda que sale a nuestra izquierda (foto de la izquierda) y que discurre casi horizontal hasta llegar junto a unos corrales de ovejas, previos a un frondoso paraje (llamado barranco Cairo); bajaremos por la vereda hasta cruzar el arroyo y continuando por ella subiremos finalmente a Alcútar.
    Cruzaremos el pueblo, y tras pasar junto a la iglesia saldremos a la carretera por la que ascendiendo aproximadamente medio Km. llegamos a los Bérchules.

    Continuaremos subiendo por la carretera, con dirección a Juviles, y unos 300 m. antes de llegar al cementerio, por el lado izquierdo de la carretera sale una pista que pasa junto a un basurero que hay justo bajo las tapias de este (ver foto o nota en el Lapidario al respecto) y que continua descendiendo hasta regresar al ya mencionado 'Cortijo de las plantas' (donde en la subida nos habíamos desviado hacia Alcutar).

    Desde este punto el regreso lo realizaremos siguiendo el camino descrito para esta ruta (ver Ruta: Alcútar - Bérchules) en el anterior itinerario, continuando el descenso por la pista hasta llegar a 'la cuesta de la garraspera', para regresar tal como lo hicimos en dicha ruta: 'La vereda a Bérchules'.
Bajada al Barranco Cairo
en las proximidades de Alcutar

Juviles

    El inicio de esta marcha es idéntica a las anteriores, pero al llegar al cruce de Alcútar (en el cortijo 'Las plantas' -ver foto-) seguiremos subiendo por la pista principal sin desviarnos (en este punto el camino hace un giro de 90º a la izquierda) hasta alcanzar la carretera, pasando por de bajo del cementerio de Bérchules (ver foto).

    En la carretera tomaremos hacia la izquierda en sentido ascendente (hasta llegar a la 'Cruz de Bérchules') y continuar con dirección hacia Juviles, distante unos 4,5 Km. Al llegar a este, en la entrada del pueblo junto al secadero de jamones, tomaremos la GR-7 para regresar a Tímar (ver Senderos Cortos - Juviles) pasando junto al 'Tajo del águila' y bajo 'La piedra amarilla' (como ya indicamos en descripciones de anteriores itinerarios a pie).

    Aunque creemos que a estas "alturas" es innecesario recordarlo, no obstante insistir en las precauciones que hemos de tomar al transitar (y más en bicicleta) por esta vereda de montaña.

Vista desde el 'Cerro de los riscos' de la vereda Tímar - Juviles

  Ampliar:   900x418 - 62Kb  

El Fuerte Tajo del águila                     El Fuerte                                         Juviles

Enlaces de interés:
-   Excelente y arduo trabajo para recorrer Andalucía en MTB: Transandalus.org
        Sector Trevélez - Cádiar     y     Fotos del trámo Juviles-Tímar

-   Club de mtb de Castell de Ferro (www.geocities.com/mtbcastell)

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Ruta las Carihuela de Busquistar
Anterior
Inicio
 Inicio
Escalada
Siguiente