TIMAR - EL FUERTE:
CONSTRUCCIONES DENTRO DEL RECINTO

    Dentro de lo que constituye propiamente el recinto amurallado de 'El Fuerte' no queda prácticamente nada de las construcciones que en su día debieron llegar a existir. De hecho, como vimos en la introducción, los autores dicen que ya en época morisca (1492-1571) este lugar era un campo de labor y en él que sólo quedaban restos de un par de aljibes.

    Sin embargo, a partes de estos dos aljibes, nosotros hemos podido llegar a identificar:

- Una casa con un aljibe en su interior, que bien pudiera tratarse de unos baños.
- Dos pequeños hornos, incrustados en la pared de un gran muro, dentro del recinto.
- Los goznes de las puertas.

El aljibe de la vertiente Norte
    Este aljibe es el más grande y fácil de avistar puesto que se encuentra situado muy próximo a la entrada principal, al final de la vereda que asciende desde Juviles. Ubicado a unos 30 m. de ésta entrada caminando hacia el Este, es el único que aún conserva parte de los muros curvos que formarían el cerramiento abovedado del mismo.

Aljibe Norte
Aljibe principal, en él se aprecian perfectamente los restos de los muros curvos
que en su día debieron cubrirlo completamente.

Las medidas de este aljibe (tomadas por su parte interior) son: Cara interior del aljibe Norte

- Largo: 5,5 m.

- Ancho: 2,4 m.

- Profundidad (mínimo): 1,9 - 2,9 m.
(medido desde el fondo del aljibe hasta la línea donde comienza la curvatura del muro 1,9, que coincide con la fractura - grieta de la imagen, o 2,9 hasta la parte más alta del muro curvo).

- Capacidad (mínima): 25 m3.

- Grosor de los muros: 50 cm.

    Como puede observarse en la foto, las paredes interiores se encuentran repletos marcas que representan el signo de la cruz que, aunque según la página web de ADR Alpujarra corresponden a muertos republicanos ejecutados por las tropas nacionales de forma sumaria, otras teorías apuntan a que fueron efectuadas para la cristianización del aljibe y "conjurar" así sus orígenes "paganos" (árabes); esta teoría, o la posibilidad que los muertos fueran de personas ejecutadas durante la republica, estaría avalada por el dibujo que se muestra seguidamente realizado por Jorge Ribot en el año 1937, durante su primera visita a la Alpujarra (dibujo proporcionado por su hijo Jaime), donde se aprecian claramente las citadas cruces, y dado que en esas fechas este sector de la Alpujarra estaba en zona republicana y que los fusilamientos se produjeron al finalizar la contienda (en el año 1939), no es factible que correspondan a muertos republicanos.

Dibujo de 1938 del Aljibe
Dibujo del aljibe de Jorge Ribot, fechado en 1938


El aljibe de la vertiente Oeste
    Si desde el primer aljibe caminamos por alguna de las paratas que discurren de forma "casi horizontal" en dirección Sudoeste, en busca de la cresta de la serreta que da sobre el río Nieles, encontraremos muy próximo a la cima de esta el segundo aljibe. Aunque en él no quedan restos de las paredes superiores (que análogas a las del primer aljibe deberían ser curvas), su vaso se encuentra en perfecto estado y es capaz aún de retener en su interior el agua de la lluvia.

Sus medidas (tomadas como en el anterior aljibe por la parte interior del mismo) son:

- Largo: 3,5 m.

- Ancho: 1,7 m.

- Profundidad (mínimo): 1,3 m.

- Capacidad (mínima): 7,7 m3.

- Grosor de los muros: 60 cm.


Puerta de los baños Los "Baños"
    Descendiendo desde el segundo aljibe con dirección Sureste, a unos 30 m., encontremos con un muro de "hormigón", de constitución análoga a la de los aljibes, que escasamente sobresale del suelo unos 40 cm. y que tiene 4,5 m. de longitud por 60 cm. de espesor, la anchura no se puede determinar por encontrarse completamente enterrado (ver imagen), así mismo dos metros más adelante y alineado (paralelo) con este murete hay una parata de unos 22 m. de longitud, cuya base de piedras está cementada y los ripios perfectamente alineados.

    Por la distribución de la piedras, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta (sobre todo en la base del muro), Pedro se encontraría situado sobre lo que debió ser el hueco de una puerta, de unos 1,50 cm. de anchura, distante unos 3 m. del extremo suroeste donde comienza el muro, y que ha sido cerrada a posteriori con piedras irregularmente colocadas.

    Es por ello que pensamos que estos restos: un aljibe (aunque relleno completamente de tierra) dentro de un habitáculo, podrían corresponder perfectamente con los baños de la fortaleza.

    ¿¿ ¡¡Por fin!! (*)?? En las primeras actuaciones efectuadas por la administración (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) en este recinto, durante el año 2006-2007, han procedido a la limpieza y vaciado de los tres aljibes, poniendo de manifiesto las dimensiones reales de todos ellos que serían:

Medidas de los Aljibes
Aljibe Longitud (m) Anchura (m) Profundidad (m) Capacidad (m3)
De la vertiente Norte 5,5 2,4 1,9 25
De la vertiente Oeste 3,5 1,7 1,3 7,7
De los "baños" 2,5 3,5 1,8 16

    Como ya hemos ido apuntando anteriormente al ir describiendo los distintos aljibes, hay que resaltar que, con independencia de su tamaño, todos ellos están realizados con un tipo de argamasa o cemento de aspecto y dureza muy parecidos al actual hormigón, mucho más resistente e impermeable que el empleado para las murallas y torreones; de hecho da la impresión de haber sido realizados "recientemente" con este material.

    Así mismo se observa que están ubicados en posiciones bastante altas dentro del recinto de la fortaleza por lo que el volumen de agua que podrían recoger de las escorrentías naturales del cerro, es relativamente pequeña (comparada con la que se recogería si estuvieran en la cota más baja del Fuerte). Es por ello, que de no existir algún aljibe más y dada la capacidad total de los existentes, debemos suponer que los moradores de 'El Fuerte' deberían disponer de algún sistema adicional para alimentar los aljibes ya que, obviamente, para una fortaleza de estas dimensiones, con el agua de solo estos dos / tres aljibes, no sería suficiente para resistido un asedio prolongado, sobre todo en los meses estivales. No obstante, y aunque parece poco probable (dado el desnivel existente), las leyendas cuentan que existían túneles que comunicaban el Fuerte con el río, aunque otra posible hipótesis (tal vez más factible que la anterior) sería: teniendo en cuenta que la acequia del "guiaero" transcurre horizontal hasta quedar frente al 'Fuerte' (ver: Senderos Cortos - 'El guiaero') para luego descender bruscamente: ¿pudo ser utilizada como conducción para llevar al agua a la fortaleza comunicándola mediante algún sistema de sifones o construcción similar?


Los Hornos
    Si en el trayecto del primer al segundo al segundo aljibe caminamos por la parata inferior, a unos 35 m. de este, pasaremos junto a unos restos de muro de grandes proporciones en el que se han excavado dos pequeños hornos (carentes de chimenea o tiro), cuyo interior se encuentra ennegrecido por el hollín, y cuya construcción bien pudiera ser posterior a la destrucción del Fuerte.

Hornos de piedra
Vista exterior de los hornos (el de la izquierda está oculto por los matojos).

Las puertas
    Cuando se llega a la entrada del Fuerte, ascendiendo por la vereda desde Juviles, encontramos a mano izquierda (hacia el Este) sendos grupos de rocas, alineadas con la cresta de la loma y separadas unos 5 m., en los que cada una de ellas presenta, a su vez, dos orificios labrados en la roca de forma cónica cuyo interior está bastante desgastado o pulido (en el plano de 'El Fuerte' los hemos marcado con la letra 'P'):

Goznes en la puerta principal
Segundo par de orificios

por lo que suponemos que, por su disposición, forma, ubicación y desgaste, estos orificios podrían haber servido como anclajes o goznes para alojar los ejes de las puertas que permitirían el acceso a la fortaleza por esta vertiente Norte.

Medidas de los orificios
  1er grupo   2º grupo
Diámetro (cm.) 30 10   25 35
Profundidad (cm.) 30 10   30 35



¿¿ ¡¡ Por fin !! ??

    Habría que preguntarse ¿cómo se han efectuado estas actuaciones en el Fuerte? y si por ejemplo ¿ha habido algún arqueólogo supervisando los trabajos?, puesto que da la impresión de que han sido hechos simplemente a pico y pala, sin el más mínimo cuidado o estudio previo, pues en los escombros extraídos de los aljibes se encuentran restos cerámicos como los que se observan en esta imagen:

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
El Fuerte: Los torreones
Anterior
Inicio
 Inicio
La cerámica
Siguiente