INFORMACION GENERAL

    Tímar es un pequeño pueblo de Granada, ubicado en la ladera sur de Sierra Nevada, perteneciente al municipio de Lobras y situado en pleno corazón de la Alpujarra, que por su aislamiento (la carretera de acceso, que no fue construida hasta 1974, terminaba en él y actualmente está en construcción otra que comunicará con Nieles) y la carencia de servicios (únicamente cuenta con un pequeño bar, no siempre abierto), hacen que se trate de uno de los últimos enclaves de la Alpujarra que aún no ha padecido la avalancha turística, manteniendo intactos la arquitectura y forma de vida tradicional de esta comarca andaluza.

Datos de interés:

  Ampliar:  540x800 - 52Kb  

Timar (ampliar)
  Vista de Tímar tomada desde el Peñón 'Hundío'
Población:   16 habitantes
148 en el municipio (Lobras)
( Fuente: I.N.E., datos del padrón municipal
de 2017 )
Cota: 1.070 m
Latitud: 36º 56' 43" Norte (+)
Longitud: 3º 12' 38" Oeste (-)
UTM: X :     481.281,6
Y :  4.088.910,9
Extensión: 250 x 80 m.
( datos obtenidos de Ortofotos )
Climatología: Por su orientación Sur-Este las temperaturas no son demasiado extremas, pese a la altura a la que se encuentra, aunque no es raro ver nevar en invierno.

Arquitectura: La construcción predominante es la típica de la Alpujarra:

-   casas herméticas, construidas a base de elementos cúbicos, con techos planos recubiertos de launa, denominados 'terraos'. Únicamente los edificios más importantes (iglesia, ayuntamiento, escuelas, etc.) disponen de tejado con tejas.

Restos del molino de harina: en el Partiero
Restos del molino de harina: en el Partiero

-   calles muy estrechas con una distribución anárquica e irregular (ver el plano del pueblo) en las que son frecuentes los tinaos que, a modo de pórticos, enlazan unas casas con otras.

(Si desea puede ampliar esta información en un apartado específico que hemos dedicado íntegramente a la Arquitectura alpujarreña).

Economía: Básicamente agrícola, siendo los principales cultivos la almendra y el olivo, aunque también existen numerosos huertos dedicados al autoabastecimiento de sus habitantes, así como dos pequeños rebaños de cabras y ovejas.

    Aunque antaño, aparte de ser autosuficiente, gozó de cierta prosperidad pues contó con un molino de trigo (en el 'Partiero' -foto adjunta-), una almazara o molino de aceite (junto a las escuelas) y dos destilerías de aguardiente, llegando incluso a ser famosa por: sus telares, la producción de seda y más recientemente por sus fábricas y minas de mercurio.

Servicios: Aunque en la actualidad carece de servicios permanentes (a excepción del Bar de Antonio -cuando lo localizas-), en general se encuentra bien abastecido por toda suerte de distribuidores y profesionales "ambulantes" que van desde el panadero hasta el médico y el farmacéutico (el cura hace tiempo que dejó de venir con regularidad), pasando por pescaderos, verduleros, butano, mercería, buhoneros, etc.

    Para no quedar desabastecidos convine informarse de la hora y frecuencia de su llegada, así como del toque de claxon que los caracteriza. No obstante, en Lobras (distante 2 Km.) hay bar y alojamiento y en Cádiar (distante 4 km.) todo tipo de servicios (ver plano en la página de ¿Cómo llegar a Tímar? y en la sección de enlaces: El huerto de Lobras y Alquería de Morayma).

Flora: es la típica andaluza con algunos endemismos propios del macizo Nevadense (Sierra Nevada), pero dada su diversidad y complejidad dedicamos un apartado específico para una descripción más exhaustiva de la misma.

Fauna 'silvestre' (ampliar): es la típica andaluza.
- Entre los mamíferos cabe destacar: La cabra montes (muy fácil de ver), el jabalí (mucho más esquivo, se detectan por los destrozos que provocan), zorros, tejones, etc.
- Entre las aves: el búho real, águila perdicera, halcones y otras rapaces, grajillas, urracas y otros córvidos, perdices, paloma torcaz, tórtolas, estorninos, abubillas, mirlos, zorzales, oropéndolas, abejarucos, etc.

Rebaño de Cabras Montesas
Rebaño de cabras monteses en el Cerro de los riscos'

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Portada
Anterior
Inicio
 Inicio
¿Cómo llegar a Tímar?
Siguiente