Senderos Cortos: EL 'GUIAERO'
(ruta 5 del plano de situación)

    Esta marcha se trata de otra variante, algo más larga, de la ruta al 'Fuerte', de aproximadamente 1h 30 minutos de duración que nos permitirá conocer el lugar donde se realiza el reparto del agua para el riego los municipios de Juviles, por un lado, y Tímar y Lobras, por el otro (ver la página que dedicamos al respecto sobre: La Distribución de las aguas de riego). Presa junto al 'guiaero'

Precauciones: Es conveniente llevar algún palo o bastón ya que durante un tramo el recorrido se efectúa campo a través, por zonas de fuerte pendiente y piedras sueltas.

¿Cómo llegar?:
    Se parte de la plaza de Tímar subiendo por la calle Real en dirección Este, hacia Juviles (ver plano del pueblo), buena parte del camino lo encontraremos señalizado por las marcas utilizadas en el sendero de la GR-7.

    Como en anteriores rutas, durante el ascenso pasaremos junto a los depósitos que abastecen de agua potable al pueblo, bajo la 'Piedra amarilla' y continuando la fuerte pendiente de forma ininterrumpida alcanzaremos la cima del Tajo del águila: espectacular precipicio donde descansar después de la fuerte subida.

    Continuaremos la marcha por la vereda con un leve descenso pasando por unos launares. Posteriormente dejaremos a nuestra izquierda el desvío señalizado que conduce al Fuerte, y luego junto a una alberca (que queda por encima del camino a nuestra izquierda -ver foto-) tras la cual llegaremos a una pequeña acequia de obra que atraviesa la vereda y cuyo cauce seguiremos. Unos metros más adelante llegamos a una bifurcación (bajo una gran morera) que deberemos tomar hacia la derecha, continuando junto al cauce de la acequia.
La acequia junto al 'guiaero'
    Cuando la acequia se separe de la vereda nos indicará el momento aproximado en el que tendremos que continuar el ascenso campo a través, hasta que nuevamente la volvamos a encontrar (mucho más arriba, pero sin llegar a alcanzar la carretera de Juviles a Bérchules). A pesar de ser un trayecto que alguno de los regantes del pueblo tiene que efectuar semanalmente, no hay una vereda definida que nos lleve hasta nuestro destino final en el 'el guiaero'. No obstante, hay múltiples trochas que, aprovechado en muchos casos los tocones caídos de almendros y pitas, ascienden entre los bancales, y que facilitan enormemente la subida. Rodeados en todo momento de encinas, algunos olivos y las ya citadas plantas: pitas y almendros.

    La subida se puede efectuar de forma 'relativamente' suave, adaptándola al gusto de cada cual, ya que el objetivo final de la misma será llegar a las proximidades del cauce del río Tímar, en el fondo del valle muy cercanos ya a la carretera antes mencionada que va de Juviles a Los Berchules, y que por las claras referencias existentes no tiene pérdida.

    En cualquier caso antes de alcanzar la carretera nos encontraríamos con la acequia (mostrada en la anterior foto) que, procedente del 'guiaero', conduce el agua hacia Juviles. Por lo que una vez que la alcancemos esta bastará seguir su cauce en el sentido ascendente de la misma, y que dependiendo del día de la semana podrá llevar agua o no.

    El 'guiaero' se encuentra próximo a un pequeño cortijo casi derruido (que en su día fue una pequeña fábrica de electricidad), junto a un carril que baja desde la carretera. Físicamente es una simple torna o repartidor de agua que desvía la acequia nuevamente hacia el río, de manera que el agua pueda llegar a Tímar, en vez de seguir hacia Juviles. De continuar ascendiendo por su cauce llegaríamos a la presa existente en el río y cuya foto recogíamos al principio de esta página.

  Ampliar:   800x520 - 126Kb.  

Valle del río Tímar (ampliar)
Vista del río Tímar tomada en las proximidades del 'guiaero', con El Tajo del águila (a la derecha) y el cerro de los Riscos (a la izquierda).

    El regreso lo efectuaremos siguiendo el cauce de la acequia (en sentido descendente) hasta que este se precipita bruscamente hacia los bancales que hay más abajo. En este punto buscaremos entre las encinas alguna de las veredillas o trochas que descienden, procurando ir tomando las que giran hacia la izquierda de forma que retornemos a las proximidades del punto donde habíamos iniciado el ascenso campo a través.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
La Fuente Agria de Juviles
Anterior
Inicio
 Inicio
Senderos: Juviles
Siguiente