Senderos Cortos: "LA PRESA"

Ver la ruta en el "CONFIGURADOR"

    Aunque breve (unos 20 minutos de duración), y sin duda junto con el camino de Juviles, el paseo a la presa constituye uno de los senderos mas espectaculares por el que transitar.

Peligrosidad: Media-alta (dependiendo del grado de responsabilidad de cada uno). Se trata de un camino que transcurre por una pequeña vereda sobre el filo de la acequia, pasando en varias ocasiones junto a peligrosas caídas y terraplenes.

Precauciones: Es una zona donde no son raros los desprendimientos, originados tanto por condiciones meteorológicas adversas como por los animales (cabra montes o excursionistas irresponsables que arrojan piedras desde el Tajo del Águila al río) frecuentes en la zona.

Vista, desde la acequia, de la zona de la Cueva de las Palomas en el cerro de los riscos.
Vista de lacueva de las palomas desde la acequia

¿Cómo llegar?:
    Es bastante fácil (basta con seguir el cauce ascendente de la acéquia), subiremos por la calle Real (ver plano del pueblo) y poco antes de salir con dirección a Juviles, se toma un desvío a la derecha, que desciende levemente, y que nos conduce hasta la acequia, bastará con seguir el cauce de esta, hasta su nacimiento en la propia presa.

Pedro en la salida de la cueva de la Acequia, a unos 200 m del pueblo tras pasar la primera de las "cancelas"
y junto a un cortijillo con una pequeña piscina.
Cueva de la acequia

    Desgraciadamente, deberemos pasar por un antiguo vertedero de basuras y un par "cancelas" (puestas para impedir el paso al las montesas) que desentonan con el resto del recorrido.

    En el trayecto tropezaremos con algunas pequeñas dificultades ya que en dos ocasiones la conducción transcurre bajo tierra:

-   La primera de ellas (anterior foto) se puede atravesar por dentro de la cueva (¡un poquito de "aventura"!) o bien seguir por la vereda, que desciende levemente.

-   La segunda vez tenemos también dos opciones: seguir por la vereda tradicional que lo rodea descendiendo (por ser la menos transitada abundan las zarzas) o tomar una bifurcación ascendente, a la izquierda, que existe unos 15 m antes de que la acequia se pierda bajo las rocas.

-   Finalmente unos metros antes de la presa la pared de roca se echa, literalmente, sobre la acequia, los niños pasan fácilmente pero los mayores… ¡se las tienen que ingeniar!.

    Angostura de la acequia, ya junto a la Presa
Estrechamiento de la vereda sobre la acequia
La Presa
Imagen de la presa al principio de la acequia

Cueva en la cascada superior
La Presa:
Cueva en el salto de agua superior

    Tal como habíamos advertido, el camino de regreso (salvo que sepamos medio escalar o seamos una cabra montes), lo deberemos efectuar retrocediendo sobre nuestos pasos por la acequia.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Senderos Cortos
Anterior
Inicio
 Inicio
Sendero a La Presa por el río
Siguiente