Senderos Cortos: LOBRAS

Ver la ruta en el "CONFIGURADOR"
Tramo Duración
aprox.
Distancia Cota Desnivel
Inicial Final Mín. Absoluto Subida Bajada
Tímar - Lobras: por GR7 45' 2.428 1.070 935 916 -135 52 -187
Lobras - Tímar: acequia de los castaños 35' 2.526 935 1.070 935 135 135 0
TOTAL 1h 20' 4.954 - - - 0 187 -187

Mapa del itinerario
PERFIL DE LA RUTA Perfil del itinerario

    Se trata de una marcha de aproximadamente 1 h. 20 minutos de duración, que no presenta excesiva dificultad (con excepción de los fuertes desniveles que hay que superar), que nos permitirá conocer Lobras: ayuntamiento y municipio matriz del que depende Tímar.

  Ampliar:  680x906 - 88Kb    

Lobras

    Lobras, al igual que otros pueblecitos cercanos (Almegíjar, Notáez, Cástaras, Nieles, Narila y, ¡claro está!, Tímar), que en su día quedaron separados de las vías principales de comunicación que surcan de Este a Oeste la Alpujarra, es un pueblo que parece haber quedado parado en el tiempo, que ha sabido conservar (casi intacta) la arquitectura típica alpujarreña, y por cuyas angostas y cuidadas calles gusta pasear tranquilamente, rodeados por la fragancia y el colorido de múltiples macetas.

¿Cómo llegar?:

    El camino de ida lo haremos siguiendo la ruta indicada en la GR-7, para este tramo Lobras-Tímar, la cual se encuentra perfectamente balizada en todo su trayecto, por lo que no deberemos tener problema alguno en seguirlo.

    Como en otras ocasiones, se parte desde la plaza con dirección Oeste para, tras pasar junto a la ermita de las ánimas, el 'malacate' (donde parte la carretera que sube al transformador y al barrio del mismo nombre), y la cueva de 'Tonino', llegar al cementerio (ver plano del pueblo). Durante este tramo, podremos observar a nuestra derecha, las estibaciones del cerro de 'El Fuerte', en el que destacan las escombreras de las numerosas minas de mercurio existentes en la zona.

Ermita de las ánimas
Vista de la ermita de las ánimas, a la salida de Tímar

    Una vez pasado el cementerio habrá que dejar el camino para desviarnos hacia la izquierda, rodeando la alberca y descendiendo hasta la era que hay bajo esta, continuaremos bajando por una amplia vereda y dejando El Peñón 'Hundío' a nuestra derecha. No obstante merece la pena hacer un alto en el camino y perder unos minutos para subir hasta su cumbre.

    Siguiendo la vereda llegaremos a un collado donde se cruza con el camino que iba de Lobras a Nieles. En este punto la vereda gira hacia la izquierda y, tras atravesar una zona de launares fuertemente erosionada denominada 'La Solana', llegaremos al río.

    Tras vadear el río, durante la subida, en la vertiente opuesta, contemplaremos una loma que, por su enmarañada vegetación, recibe el nombre de "Monte espeso", (ver la ruta: "El Lobrasán"), aunque por esta vertiente se encuentra sembrado de almendros, higueras y viñas.

    Poco antes de llegar a Lobras encontraremos la acequia, por cuya vereda realizaremos el camino de regreso cuando volvamos para Tímar, y siguiendo su cauce (tras pasar junto al antiguo vertedero de basuras y salir a la carretera) llegaremos al pueblo. No obstante, si al salir a la carretera ascendemos unos 200 m. podremos tener una magnífica vista general de Lobras, cuya imagen recogíamos al principio de esta página.

    Tras visitar el pueblo y como se ha comentado anteriormente, el camino de regreso lo efectuaremos siguiendo el cauce de la acequia en sentido ascendente, siguiéndola pasaremos a través de una zona de castaños, antaño muy abundantes en la zona pero que tras el incendio sufrido a finales de los 80 (el 15 de agosto de 1989), y el posterior encauzamiento la acequia, ha quedado reducido a unos pocos árboles y que, afortunadamente, la Asociación Cultural y Etnológica 'Acequia de los Castaños' tiene como uno de sus objetivos recuperar.

Tímar
Vista de Tímar y del cerro de los riscos, desde la acequia de Lobras (frente a la Solana)

    Pasados los castaños, a unos 200 m, se pierde el cauce de la acequia, debiendo tomar una seudo-pista (huellas de un tractor de cadenas), preferentemente a la izquierda, para salir finalmente a la pista que a su vez nos conducirá al camino Real -si descendemos- o a la carretera -si continuamos con el ascenso hacia la derecha- (ver la anterior ruta: El camino Real) para así retornar al pueblo. Así mismo podemos continuar sobre el cauce de la acequia (que está entubada durante unos 300m) hasta llagar al río Tímar, lo cruzaremos (saltando sobre un tubo que alimenta la acequia) y saldremos a un bancal para desde allí alcanzar una pista que, a poco, se convierte en una amplia vereda (el ya mencionado "el Camino Real") que lleva a Tímar, desembocando junto al edificio de las antiguas escuelas en la parte baja del pueblo.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Senderos: El camino Real
Anterior
Inicio
 Inicio
Senderos: El Fuerte
Siguiente