Senderos Cortos: EL PEÑON "HUNDÍO"

Ver la ruta en el "CONFIGURADOR"

Distancia Duración
aprox.
Cota Desnivel
Máxima Mínima Absoluto Acumulado
2.640 m 45' - 1h 1.071 m 954 m 117 m 151 m

Mapa del itinerario
PERFIL DE LA RUTA Perfil del itinerario

Cementerioy Fabrica de mercurio
    Si únicamente pretendemos visitar El Peñón 'Hundío' se trata de un agradable paseo de, tan solo, unos 20 minutos de duración que nos ofrecerá unas magnificas vistas del pueblo, sus tradicionales cultivos en bancales y los restos de la antigua fábrica de mercurio existente frente a él.

    Aunque os proponemos una ruta algo más larga, de unos 45 minutos, que nos permitirá rodearlo, para así conocer toda su orografía: las estribaciones de 'Monte Espeso', el río Nieles y los launares existentes en su base, posibles causantes de su paulatino desmoronamiento.

¿Cómo llegar?:
    Como en anteriores rutas partiremos de la plaza en dirección Oeste hacia el cementerio (ver plano del pueblo) y la alberca, desde donde podremos tener una vista muy clara del peñón, distante unos 200 m. Para llegar a su cumbre bastaría con rodear la alberca y descender, pasando junto a unos enormes eucaliptos, hacia la era que hay debajo y seguir una vereda, que inicialmente discurre sobre el margen de una acequia de obra y que posteriormente asciende zigzagueante hasta la cima.

    Entre los eucaliptos mencionados y la era (que data como mínimo de 1880) se encuentran los restos de lo que fuera el antiguo camino a Nieles: una vereda empedrada, de época morisca y que ha sido enterrado paulatinamente sin ningún tipo de miramiento o estudio por parte de las administraciones competentes. (En el lapidario podrá ver otras muchas barbaridades que se siguen cometiendo).

    Sin embargo, la ruta propuesta continua descendiendo hacia al río Nieles por la pista-carretera, que conduce a este pueblo, pasando por delante de la antigua fábrica de mercurio, con una pronunciada pendiente (
ver foto del camino cuando era de tierra).

    Antes de cruzar el río nos desviaremos a la izquierda por la llamada "pista del alemán" (ya que fue esta persona la que inició la construcción de lo que hoy es la carretera a Nieles). El camino es una pista "particular" con una fuerte pendiente, que inicialmente comenzaba junto a la fábrica de mercurio y que con su construcción destruyó (como comentamos anteriormente) el antiguo camino Nieles. Launares bajo el Peñón hundido Su trazado trata de luchar contra el avance de los launares bajo el peñón (Ver: Lapidario - Pistas y caminos de tierra). No obstante, merece que se reconozca el esfuerzo que esta persona está realizando al replantar esta zona, con numerosas especies de árboles y plantas (aunque no todas autóctonas).

    Al continuar por la pista (con el río Nieles a nuestra derecha), pasaremos bajo las estribaciones del Peñón, donde claramente se observa la fortísima erosión de los citados launares que continúan deslizándose, originando frecuentes cortes en la pista, cada vez que llueve con algo de fuerza en la zona.

    En estos parajes son de destacar los cambios cromáticos que presenta la launa, cuyos tonos pasan por toda la gama de colores posible desde un intenso gris azulado al rojo-ocre, confiriéndole un aspecto irreal a la zona.

    La marcha la continuaremos tomando un desvío de la pista que sale a la izquierda y que asciende hacia el collado que separa El Peñón 'Hundío' y Monte Espeso, sobre el paraje denominado la Solana, y en el cual converge el antiguo camino que conducía de Lobras a Nieles.

    En el mismo collado parte una vereda ascendente a la izquierda, sobre la ruta GR-7 y con dirección a Tímar, que tomaremos aunque tan solo sea durante unos 200 m. ya que, para seguir la ruta propuesta, deberemos salirnos de la vereda e ir buscando un camino que nos facilite el ascenso a la cima del Peñón: aproximadamente sobre la cresta de la loma discurre una pequeña vereda, bien marcada, que serpentea entre grandes retamas, situada por encima de unos bancales de olivos, que pasa muy cerca de la cumbre del peñón y que localizaremos fácilmente.

    Por esta zona es facil observar pequeños restos de cerámica de época romano tardío, pertenecientes previsiblemente a algún tipo de asentamiento humano en el mismo.

    Una vez alcanzada la cumbre del peñón, el regreso lo haremos bajando por su ladera hasta retomar el camino a Nieles, por donde habíamos iniciado la marcha.

[ R.Cortas ] - [ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Sendero a La Presa por el río
Anterior
Inicio
 Inicio
Senderos: El camino Real
Siguiente