Senderos largos, ruta:
TIMAR - NIELES - CASTARAS - JUVILES - TIMAR

(ruta 2 del plano de situación -284 kb-)

    Se trata de una marcha de aproximadamente 3 horas de duración que en su trayecto nos permitirá conocer los pueblos de Nieles, Cástaras (ambos conservan la fisonomía propia de los pueblos alpujarreños) y Juviles (si aún no lo conoce); aunque la ruta ha perdido parte de su encanto inicial (ver foto 'antes de la pista') al haberse construido un camino entre Tímar y Nieles, por lo que buena parte del trayecto la haremos acompañados por los coches.

Ruta:
    Partiremos de la plaza en dirección Oeste, hacia el cementerio (ver plano del pueblo), al llegar a este bajaremos al río Nieles (esta camino se conocía por la la pista del 'alemán') por la carretera, que pasa delante de la antigua fábrica de mercurio, quedando el Peñón 'Hundío' a nuestra izquierda.

Carretera a Niles, baja al río

    Al llegar al final de la gran pendiente cruzaremos el río por el puente recién construido, próximo a las ruinas de un pequeño caserío (que fuera antigua residencia de los ingenieros de las minas), ascendiendo por la vertiente opuesta y continaremos hasta llegar a Nieles.

  Ampliar:  800x600 - 95Kb  

Cástaras (ampliar) Vista de Cástaras desde la Piedra "Picá"

(Si lo desea puede ampliar la información sobre este pueblo en la página web de Nieles, realizada por nuestro gran amigo Ángel Bañuelos).

    Atravesaremos el pueblo y continuaremos por la carretera hasta llegar a Cástaras, distante unos 4 Km. Durante el trayecto, podremos ver en el lado derecho de la carretera restos de antiguas minas y fábricas de mercurio similares a las de Tímar.

    Tras pasar "La Piedra 'Picá'" tendremos una magnífica vista de de Cástaras y su Barrio Bajo (foto adjunta). Jorge García nos ha facilitado una imagen del aspecto de este singular paraje antes de que fuera construida la actual carretera (ver foto).

    Justo antes de entrar en el pueblo cruzaremos sobre un arroyo (por un puente sobre la carretera por la que marchamos), llamado barranco de 'Fuente Medina' aunque algunos lugareños lo llaman del "Gayumbar" (en clara referencia a la abundancia de estas plantas: gayombas, que en él encontraremos), y que deberemos tomar como referencia ya que su cauce nos guiará en la subida a Juviles.

    Una vez en Cástaras continuaremos por la carretera (que conduce a las minas del Conjuro), a la que se sale tomando una calle con una barandilla y bastante empinada, que asciende a la derecha de la iglesia, tras un brusco giro de 180º, en dirección a los depósitos del agua potable en las afueras del pueblo, en el llamado Barrio Medio o "Barrimedio". Para llegar a estos depósitos (distantes unos 400 m. de la iglesia -aunque parecen mucho más-) deberemos dejar la carretera tomando un camino empedrado a la derecha que conduce a un grupo de casas (estas a su vez se subdividen en "Barrimedio de Abajo" y "Barrimedio de Arriba").

    Esta senda que hemos tomado y que un poco más adelante irá junto al arroyo, ya mencionado, es la que seguiremos para subir a Juviles.

    La senda asciende de forma continuada aunque suave, atravesando parajes bastante frondosos (repletos de: chopos, fresnos, encinas, álamos, etc.), debiendo cruzar el riachuelo en un par de ocasiones, a la vez que el camino se va estrechando paulatinamente hasta llegar a convertirse en una simple vereda.

Cruce del río en Cástaras

    Próximos a su final y rodeados literalmente por las gayombas (iremos por el margen derecho del río: en el sentido de la marcha este queda a nuestra derecha), llegaremos a una planicie con una gran extensión de chopos y una vieja alberca de obra, de gran tamaño, en uno de cuyos extremos hay una gran encina y en el otro una piedra de grandes dimensiones, unos pocos metros detrás de esta buscaremos una vereda que desciende entre las gayombas y algunas ramas y troncos caídos para cruzar por última vez el rió. Siguiendo la vereda, a unos 400 m., llegaremos a una pista que nos conducirá a la carretera Trevélez - Juviles, y que estaba a la vista desde que el paraje se fue despejando. Donde tomaremos, obviamente a la derecha, en dirección a Juviles.

    Antes de llegar al cementerio de Juviles podemos acortar en unos cientos de metros el camino tomando un pequeño carril que sale frente a la carretera (cuando esta gira hacia el citado cementerio) y que nos ahorrará pasar por delante de sus puertas y nos permitirá alejarnos algo de la carretera.

    Una vez en Juviles volveremos a Tímar por cualquiera de los itinerarios descritos en Rutas Cortas: Juviles: por el Tajo del águila o bien por el barrio bajo (con dirección al cementerio de Tímar).

    Una posible variante de esta excursión es: desde Cástaras acercarnos a los "Baños del Piojo"; puede ampliar esta información Sendero Nieles - Baños del Piojo recogidos en la web de Nieles.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Sendero: Lóbras - Cádiar
Anterior
Inicio
 Inicio
Sendero: Alcútar
Siguiente