Lapidario AGUA

    Recogemos el siguiente recorte de prensa por haber sido testigos presénciales de hechos similares: ver secarse tramos completos del río Trevélez, en los que se veían morir las truchas a cientos (las cuales se podían "recoger" como si fueran granos de maíz), mientras que las veredas y campos anexos se volvían intransitables al quedar completamente anegados.

EL PAÍS - Andalucía

19/09/2003   Pág.107

Ecologistas en Acción denuncia en la Fiscalía la desecación del río Trevélez

Ecologistas en Acción ha presentado esta semana una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada y el Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Sur por presunta dejación de funciones ante un supuesto delito ecológico por no hacer todo lo que está dentro de sus atribuciones para impedirla desecación de varios tramos del río Trevélez en su recorrido entre los términos municipales de Trevélez y Busquístar, en la Alpujarra granadina. Según consta en el texto enviado al fiscal, al primero lo acusa de "no ejercer sus funciones de control y vigilancia" y al segundo de una presunta falta de control y de "permitir la desecación reiterativa" del Río.
El grupo ecologista denuncia que este río se ha desecado este verano en cuatro tramos diferentes, uno de ellos de 1,5
kilómetros de longitud y dentro del Parque Nacional. Esta desecación responde, según la denuncia, a que en estos tramos existen acequias en las que las comunidades de regantes pueden extraer un determinado número de litros de agua por segundo manteniendo siempre una "caudal ecológico" que permita que el cauce del río tenga un mínimo de agua. La realidad, explica Javier Egea, responsable de Ecologistas en Acción en Granada, es que la extracción de agua es el doble de lo permitido en acequia como la denominada Cástaras y nadie lo evita.
En otros tramos, como en la llamada Acequia Nueva de Trevélez, la situación es, dicen, "más sangrante" porque esta agua se desvía para el riego de pastizales con la consecuencia de que "el cauce del río se queda totalmente seco" durante 1.500 metros.

    Siendo estos hechos extensibles, en mayor o menor medida, a todos los ríos de la Alpujarra, incluidos los ríos Cádiar (Guadalfeo) y Tímar; donde, sin ningún tipo de miramiento, prevalecen los intereses humanos sobre el resto de los seres vivos que conforman este frágil ecosistema.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Lapidario: Pistas
Anterior
Inicio
 Inicio
¡Conseguido!
Siguiente