LA ACEQUIA REAL

    Se trata de una conducción que data de la época árabe, utilizada para llevar el agua para el riego desde La Presa, en el río Tímar, hasta el pueblo; para terminar su recorrido muriendo en el albercón existente bajo el cementerio. Aunque antaño su agua era utilizada para el consumo humano, actualmente bajo ella discurre la tubería que conduce el agua a la potabilizadora (la cual se encuentra ubicada bajo la piedra amarilla) procedente de un pequeño manantial existente sobre la presa.

Cueva de la Acequia
Una de las bocas de entrada
Boca de entrada a la cueva

Interior de la cueva
Interior de la cueva

Vista del río a la altura del estrechamiento
(en las proximidades de la presa)
vista sobre el río
Estrechamiento de la vereda
(Tonka -el perro- está dentro de la acequia)
Estrechamiento de la acequia, hay que pasar gateando

    Aunque este tipo de construcciones son muy frecuentes por toda la Alpujarra, lo que da singularidad a la acequia de Tímar es su diseño en el que cabe destacar su discurrir prácticamente horizontal y su sinuoso trazado, amoldándose perfectamente a los tajos y cavidades naturales de la roca, para salvar así la agreste orografía del río en toda esta zona.

    A pesar de su belleza, la zona no está exenta de peligros, ya que no son extraños los desprendimientos de rocas fortuitos. En la siguiente imagen se pueden apreciar algunos de los destrozos producidos, en los árboles de la zona.

Destrozos ocasionados por los desprendimientos de rocas

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
El río
Anterior
Inicio
 Inicio
La Iglesia
Siguiente