Senderos Largos: ALCÚTAR

Tramo Duración
aprox.
Distancia Cota Desnivel
Inicial Final Mín. Absoluto Subida Bajada
Tímar - Alcútar 1 h 30' 4.500 1.070 1.240 1.045 170 288 -121

Mapa del itinerario
PERFIL DE LA RUTA Perfil del itinerario

    Alcútar y Bérchules (distantes unos 500 m entre) son dos pueblos típicamente alpujarreños enclavados en la cabecera del río Guadalfeo, cuyas raíces históricas se encuentran íntimamente ligadas con las etapas finales de la revolución morisca de la Alpujarra.
La marcha que proponemos, de unas tres horas de duración (ida y vuelta), nos permitirá conocer estos pueblos. Y aunque el camino a seguir pasa por una de las zonas más degradadas paisajísticamente hablando de la comarca, a causa de unas canteras de arena, tiene un indudable interés por que algunos tramos del camino discurren siguiendo la ancestral senda utilizada para unir todos estos pueblos.



¿Cómo llegar?:
    Se parte de la plaza del pueblo con dirección Este por la carretera hacia Cádiar, a 1 Km. de distancia, al llegar a la bifurcación de Lobras, ascenderemos por una pista (que tiene cortado el paso con una cadena) y que sale, prácticamente en el mismo cruce, a la izquierda del camino. Tras ascender unos 130 m. por esta pista, nos desviaremos a la derecha tomando una pequeña vereda, que bordea la parte baja de la fábrica de mercurio de los Rodríguez Acosta, por su vertiente Sur-Este.

    Continuaremos la marcha por la vereda durante unos 600 m., hasta alcanzar una pista que nos llevará a su vez hacia las canteras de arena y la pista que baja a Cádiar (próxima al cortijo de la Ciprés).

Vista tomada desde de la era del Cortijo de la Ciprés, (la cantera de arena queja a la iquierda)
en la loma anterior, se observan los cortijos:
arriba a la izquierda el de las 'plantas' y a la derecha el de los 'álamos'.
Cortijo de la Ciprés

Descenderemos 300 m. por esta nueva pista antes de abandonarla para tomar otra, sumamente deteriorada, que sale a la izquierda del camino y que conduce a una mancha de álamos, en el arroyo de Albayar, y distante solo unos 100 m. Cruzaremos el arroyo y subiremos unos 400 m. por una vereda, que paulatinamente se hace más marcada, hasta alcanzar una pista flanqueada por álamos y que se cruza perpendicularmente en nuestra trayectoria. Esta pista, que suele ser más transitada, es la que une Cádiar y Bérchules.

    Ascenderemos unos 700 m. por esta pista hasta alcanzar una bifurcación, con unos enormes plátanos de sombra, junto a un cortijo en ruinas (llamado de las plantas). En esta cruce, desde donde ya se divisaremos Alcútar, nos desviraremos hacia la derecha. Tras recorrer unos 350 m. por esta pista, la abandonaremos para tomar una vereda empedrada que sale a la izquierda de la misma. Siguiéndola, a unos 600 m. y tras cruzar por el barranco del Cairo, llegaremos a Alcútar.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Sendero: Nieles - Cástars - Juviles
Anterior
Inicio
 Inicio
Sendero: Narila - Alcutar
Siguiente