Rutas por el corazón de la Alpujarra (I)
Las sendas de los Moriscos

    En más de una ocasión la Administración "toma la iniciativa" y, sin contar con los pobladores, se embarca en proyectos cuyos resultados finales, en muchos casos, son difíciles de justificar.
    Recientemente, aprovechando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Alpujarra, se ha presentado la "Ruta Medieval por la Alpujarra", proyecto loable, pero que suscita numerosas dudas e interrogantes, a la vez que alienta rencillas y susceptibilidades entre los pueblos de la Alpujarra que están involucrados en estos proyectos. A título meramente orientativo:

  • ¿Qué intereses o intenciones se esconden para que su trazado no abarca pueblos de la zona más Oriental como: Tímar, Lobras, Bérchules, Alcútar, etc.?


  • ¿Por que no se han asesorado sobre los caminos tradicionales que aún existen?. En concreto nos referimos a la subida que la citada ruta hace desde el río Nieles hasta el cementerio de Tímar, por una carretera de cemento y con una brutal pendiente, cuando lo lógico habría sido ascender utilizando el antiguo camino, una vereda que aun persiste (en algunos tramos) en la vertiente norte del "Peñón Hundido", o por el que unía Lobras y Nieles, para posteriormente rodear el citado peñón por la vertiente sur-sureste (esta ruta está documentada en el Libro de Apeo y Repartimiento y que la recogemos en esta web -desde sus comienzos- al hablar sobre el 'Peñón Hundío').


  • ¿Ha sido por precipitación o simplemente olvido?: se ha señalizado el itinerario en sentido Oeste-Este pero, como pretenda hacer la ruta en sentido inverso, es muy posible que se despiste en numerosas ocasiones.


  • ¿Por qué se instalan puentecitos de madera, por ejemplo para superar los arroyos en el tramo de Busquístar, pero al llegar al río Nieles se acaba el presupuesto?

    Es por ello que desde la Asociación "Acequia de los Castaños" hemos decido recuperar todos aquellos caminos tradicionales, que interconectaban Lobras y Tímar con los pueblos que los rodean, mediante la publicación de una serie de trípticos que recojan todas estas sendas y caminos, y que hemos dado en titular "Rutas por el corazón de la Alpujarra: Las sendas de los Moriscos".

    Iniciando el proyecto con la recopilación de tres rutas:

  • Lobras - Tímar - Juviles. Por la acequia de los Castaños y el camino viejo
  • Juviles- Tímar - Lobras. Por el tajo del águila y el Peñón hundido, que coincide con la ruta GR-7
  • Tímar - Alcutar.
Imagen reducida de la descripción de la ruta
Portada del tríptico: descripción de la ruta
(archivo pdf de 944 Kb).
Imagen reducida de los mapas de la ruta
Interior del tríptico: mapas de la ruta
(archivo pdf de 1.012 Kb).

y puesto que el proyecto lo hemos realizado nosotros, desde aquí os rogamos que aportéis cualquier tipo de corrección o sugerencia que nos ayude a mejorarlo.

    Si desea ver algunas imágenes o ampliar la información sobre los distintos tramos de la ruta, puede hacerlo en los siguientes enlaces (de la sección de senderismo esta misma web): Tímar - Lobras, Tímar - Juviles y Tímar - Alcutar


[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Obituario
Anterior
Inicio
 Inicio
Senderismo
Siguiente